La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Laïcs > Où sommes-nous ? > Algo nuevo en Europa con los laicos de la Familia

Other languages :   it     fr  

Algo nuevo en Europa con los laicos de la Familia

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [italiano]

En Francia, en España, en Italia, en el Reino Unido/Irlanda, bajo diversas modalidades , unos laicos forman parte de la Familia de la Encarnación, desde hace más de 20 años para algunos, y más recientemente para otros.

Francia

¡Actualidad obliga! Es el "tour" de Francia.

La 2ª Semana internacional de la Familia tuvo lugar en el verano de 2010 en el lugar de fundación de los Hijos de María Inmaculada y de las Ursulinas de Jesús. Las hermanas de la Inmaculada de Niort también estaban en esta segunda etapa con los participantes de los diferentes grupos de la Familia.

Grano de Mostaza
mimado desde el principio por los laicos de Francia para asegurar la formación al Carisma de la Encarnación; el fin de semana « Grano de Mostaza» supo adaptarse al curso de los años. Se va formando en el Centro Espiritual y relanza el año en octubre. Los participantes del fin de semana vuelven enriquecidos por la experiencia de oración y de vida y reciben un dosier con el tema del año para animar a los "Granos de Mostaza" no localizados.

En Ariège y en el Limousin, en Burdeos y en Angulema.
Grupos « Grano de Mostaza» se encuentran durante el Adviento, la Cuaresma o según un ritmo bimensual. Las comunidades y los laicos se inspiran en el « Grano de Mostaza» para preparar y animar en los atardeceres a unas 15 o 30 personas.
Es algo vivo, vivificante. El misterio de la Encarnación se dice con palabras de hoy, nacidas de la experiencia espiritual en el corazón de lo cotidiano.

"Amad mucho a los pobres" piden el P. Baudouin y el P. Pécot.

Un nuevo grupo con las hermanas de la Inmaculada.
Se constituyó este año con tres personas de Poitiers, dos parejas de Niort.
La lectura del texto de referencia de la Familia promueve preguntas. Queda por determinar el nombre de este grupo.

Hacia un estatuto de Asociados.
En Burdeos, Chavagnes y la Roche sur Yon, los laicos encuentran siempre a las hermanas de una comunidad para compartir oración y vida.
Gracias a los encuentros entre laicos y el equipo de animación, el proyecto va madurando y concretándose.

La Fraternidad Palabra de Vida.
Acompañada por un FMI, se reúne cada dos meses en Chavagnes … Es un grupo diverso de 10 personas: se compromete en la preparación del próximo Grano de Mostaza « La Solidaridad, prgrama de felicidad para nuestro mundo».

El encuentro del Gran Oeste en Chavagnes para festejar la Anunciación.
La Fraternidad se ha movido mucho para animarla y las hermanas han multiplicado las invitaciones entre los amigos del P.Baudouin en Chavagnes y entre los cristianos con quienes rezan y participan en la misión local. Este 24 de marzo fue un verdadero éxito.
Por todas partes, los miembros de la familia de la Encarnación se reunen para festejar la Inmaculada Concepción y la Anunciación y tienen a gala el celebrarla en la parroquia.

Italie

La delegación de Italia se presenta este 18 de julio de 2010.

La distancia es un freno para los encuentros regulares entre los dos grupos de la Familia que habían enviado sus delegados a la Semana internacional de Chavagnes.

En Rivalta en Turín, el grupo de las amigas (unas diez mujeres) se reune una vez al mes. Rezan juntas, comparten su vida y siguen alrededor de la mesa con lo que cada una trae. Este año, la oración se ha preparado por turnos y esto ha sido una buena renovación. Las tres hermanas Ursulinas participan en la oración, en la expansión y eso les sirve de nuevo impulso.

En Loreto, la fraternidad se llama «Casa dell’Incarnazione » : ¿hay algo más normal? Más de 20 personas hacen su promesa. Su compromiso en la Iglesia diocesana o en la parroquia, su presencia en asociaciones humanitarias locales, para la acogida de niños que vienen de Bielorrusia, por ejemplo, van a la fuene del carisma de la Encarnación. Para leer la Biblia, cuentan con un sacerdote de la parroquia: : Don Luigi que está presente en cada encuentro mensual o piden un encuentro con el P.Marcel FMI o Sr M.Pierre, UdJ.
Los momentos de expansión refuerzan los lazos entre los laicos y las hermanas.

Si tecleais la palabra « Loreto» en nuestro sitio, veréis cómo Loreto es un lugar de encuentro internacional donde se experimenta la Familia de la Encarnación y se vive la alegría de relaciones interpersonales más allá de las fronteras.

España

El grupo de España muestra sus objetivos.

Un grupo de laicos ha acompañado a las hermanas en la Semana internacional de Chavagnes en 2005 y 2010.

En Octubre de 2011, 20 personas de tres grupos diferentes y viviendo realidades muy diferentes, se reunieron en Madrid. Podríamos decir al verlas que se conocían desde siempre.

Un año después de esta primera asamblea de la Familia, se prepara otra, no en la casa de Lagasca, por problemas de sitio, pero sí en Madrid en una casa preparada para acoger a grupos.

En Bilbao, Vitoria, Málaga, Ursulinas de Jesús y laicos van interiorizando los acontecimientos según la espiritualidad de la Encarnación.

Las reuniones son mensuales sobre un tema trabajado durante el mes anterior, con una oración preparada por turnos.

El grupo se convierte así en un lugar donde la fe puede expresarse sin miedo, donde el descubrimiento de la espiritualidad se va haciendo poco a poco e impregna el trabajo y los compromisos de todos los días.

Entre los deseos y los sueños :
-  que los laicos puedan animar el grupo,
-  que se invite a personas más jóvenes a unirse a la Familia,
-  que un viaje a Chavagnes permita conocer los lugares de fundación y encontrarse con laicos de otros países,
-  que haya una caja común,
-  que se busque una acción solidaria común para todos los grupos...

Reino Unido/Irlanda

Cada grupo vino a Chavagnes con la bandera de su país.

Desde 2006, las hermanas Ursulinas han compartido su experiencia con laicos.

Hay constituidos 4 grupos de Asociados:
-  en Irlanda en Dublin (Swords),
-  en Escocia en Edimburgo,
-  en Inglaterra en Londres,
-  en el País de Gales en Swansea

Los Asociados se forman y participan en la vida de la Familia. Intentan dedicar tiempo a la adoración y vivir según el espíritu de la Encarnación en su vida cotidiana, allí donde se encuentren. Consideran a las hermanas como su segunda familia y como guias que les ayudan a crecer en la confianza. El compartir en el interior de los grupos es rico, cada uno aporta su punto de vista y sus experiencias, dentro de un gran respeto mutuo.

Los programas de formación son una fuente extraordinaria para la oración. La acogida de nuevos miembros miembros es una oportunidad para volver a ver con ojos nuevos algunos textos de la Biblia y del Fundador.

Al escuchar a los laicos compartir lo que han vivido en la Semana internacional en Chavagnes, las hermanas descubren hasta qué punto son miembros de la Familia de la Encarnación.

La coordinación del equipo de animación visita regularmente cada Región para visitar a los grupos.
El 25 de marzo, se encontraron para renovar nuestro compromiso.

Queda encontrar una mejor articulación entre los grupos para la información y el apoyo mutuo. Existe ya en la web con el sitio UK/I y el sitio internacional de la Familia, existe también la revista EN FAMILIA: ¿por qué no una carta trimestral y una cadena de oración con la lista de las personas enfermas?

Mapamundi de la Familia de la Encarnación.

Béatrice CESBRON et Ana LONGOBARDI
forman parte del Núcleo de la Familia de la Encarnación
para representar a los laicos de Europa.