La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Espagne > De Alcalá Meco a las Hermanitas de los pobres

De Alcalá Meco a las Hermanitas de los pobres

Maite Casero y Elena Oyarzábal de la comunidad de Mondariz-Madrid han visitado cada semana a las mujeres presas del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco, a 30 kms de Madrid. Durante diez años esta solidaridad ha dado profundo sentido a su misión de:
ADORACIÓN – ENCARNACIÓN - COMUNIÓN
Hoy cuentan lo que les ha llevado a cambiar de misión:

Las Hijas de la Caridad nos facilitaban el viaje en su furgoneta, cada martes por la tarde. Las "internas" nos esperaban con cariño. Al salir de este encuentro nos decíamos con frecuencia nuestra experiencia:

Aquí hemos recibido mucho más que lo que hemos querido ofrecer.

De Alcalá Meco a...

La evaluación del 24 de marzo de 2014 sobre la misión de las "visitadoras" fue un tanto especial. Nos convocó un nuevo equipo Marillac, constituido por especialistas laicas, La coordinadora nos comunicó con firmeza que nosotras dos no podríamos visitar en adelante a las internas porque quería "voluntarias jóvenes”. Ante esta orden tajante e inesperada tuvimos que reaccionar con sabiduría y rapidez. La Presidenta de la Asociación Marillac, hermana Ana, estaba ausente por una temporada larga. Imposible hablar con ella e imposible encontrar una suplente. Ante la “puerta cerrada" del "Centro Penitenciario” buscamos otra inserción…

... las Hermanitas de los pobres

Las Hermanitas de los pobres de Madrid acogieron con sencillez y gozo nuestra disponibilidad para visitar cada martes a sus huéspedes del Centro de la calle del Doctor Esquerdo de Madrid. La única exigencia era llevar una bata blanca como prenda de identificación. como “visitadoras voluntarias”. Poco después nos llevaron en autobús con los ancianitos a su antigua casa de Formación en Los Molinos.
Allí nos esperaban gigantes y cabezudos y todo un programa de integración en su misión.

Esta opción por las Hermanitas de los pobres no borra de nuestra mente y corazón las queridas internas de Meco.

Acabamos de tener un Encuentro misionero con una religiosa oblata, Encarnación, que no ha sido rechazada de la visita a la cárcel porque estaba en el sector costura,. Pasamos dos horas dialogando con ella cerca del vecino Metro Avenida de América. ¡Cuántas noticias! ¡Cuántos cuestionamientos sobre la Pastoral Penitenciaria!. ¡Cuántos recuerdos! ¡Cuánta esperanza!
La hermana oblata nos informó sobre su participación inmediata en una CITA INTERNACIONAL de su Congregación sobre el tema. “Futuro de nuestra misión en eI ahora y en el mañana”. Cuando Encarnación termine su cita tendremos un nuevo encuentro con ella. Su capacidad de comunicación y la amistad que nos une son garantías de un Encuentro renovador.

Elena Oyarzábal