La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Ursulines de Jésus > Nos lieux de mission > Amérique latine > ECUADOR > Ecuador : Esmeraldas Hoy después del Terremoto del 16 de abril de (...)

Other languages :   fr  

Ecuador : Esmeraldas Hoy después del Terremoto del 16 de abril de 2016

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

“Seamos los actores de la cultura del Encuentro y de la Misericordia.” Con estas palabras del Papa Francisco, venimos compartir con ustedes algunas noticias de nuestra vida.

Para este año tan especial se anunciaba un fenómeno del Niño ; previendo sus efectos, se adelantaron las vacaciones en escuelas y colegios al final de enero. Así fue el 25 de enero hubo unas fuertes lluvias que originaron el desbordamiento del “Rio Teaone” que provoco inundaciones en algunos barrios del sector dejando sin viviendas y materiales a varias familias.

El 16 de abril hubo un fuerte terremoto que afectó especialmente al Sur de la Provincia teniendo también repercusiones en la ciudad. Desde entonces hasta hoy día estamos sufriendo fuertes replicas originado un sentimiento de inestabilidad y de miedo siendo afectado especialmente la educación.

El inicio del año escolar se retrasó, en los lugares más afectados; es en julio que se ha intentado empezar porque la mayoría de las escuelas fueron destruidas. En Chamanga, Muisne y la Isla Vargas Torres… gracias a la solidaridad Internacional y Nacional con la ayuda de Voluntarios, la gente de sector, se han construido casitas de cañas para aulas.

La Iglesia de Esmeraldas, en el marco del año de la Misericordia, en este momento está volcada a la atención de las familias afectadas por los fenómenos naturales entre otras cosas; también recibe la solidaridad y el acompañamiento de la Iglesia nacional y de la Conferencia de Religiosos

Todo este momento nos pone en una situación de inestabilidad incluso el gobierno no permite todavía la construcción de viviendas, lo que origina que la mayoría de familias siguen en las albergues.

Desde del inicio hasta hoy día, los religiosos y religiosas de Ecuador han mostrado una gran preocupación

Para el acompañamiento a las víctimas del terremoto, han mostrado una gran preocupación organizando talleres de formación , proponiendo oraciones y celebraciones para vivir más consciente este momento, formando grupos de hermanos/ hermanas para compartir y garantizarse una presencia de Iglesia. Para nosotras como comunidad, ha sido muy difícil regularizar las actividades en este año : catequesis y apoyo escolar.

En Tiwintza, el barrio donde vivimos se está construyendo el nuevo hospital de Esmeraldas provocando obras de envergadura : remodelación de las calles, canalización del agua, nuevo tenido eléctrico, mejora de las viviendas.

En la comunidad hemos vivido la solidaridad de nuestras hermanas de Ancud

María Ilia Pastenes y Marivi Requena que han compartido nuestra vida y misión en los meses de junio y julio. María Ilia por su parte, ha tenido la oportunidad de compartir algunos de sus dones como masajes a los niños del apoyo escolar y a un grupo de mujeres; Marivi, como educadora ha intentado enseñar a leer y a escribir a algunos niños del apoyo.

Las dos han tenido la oportunidad de participar en encuentros de formación al nivel del Vicariato (formación de los agentes pastorales, retiro de los catequistas); fiestas en la Parroquia, encuentro de la Conferencia de Religiosos local. Han podido visitar y conocer algunas familias del barrio y algunos lugares de Esmeraldas.

Le agradecemos su disponibilidad, su presencia discreta y generosa; agradecemos también a la comunidad de Ancud por haberles facilitado el estar entre nosotras.

La comunidad de Esmeraldas: Ana y Marie Louise.

Se puede leer la carta de Cecilia Roger, UdJ, al dia siguiente del terremoto http://www.incarnationweb.org/Despu...