Ecuador : un año con las hermanitas ursulinas

Me llamo Maria-Laura, tengo 24 años y soy francesa. En el año 2006, después de terminar mis estudios, decidí ir como voluntaria en otro país

Queridas lectoras,

Lo primero pienso que debo presentarme. Me llamo Maria-Laura (más conocida con el nombre de ‘Malo’), tengo 24 años y soy francesa.

En el año 2006, después de terminar mis estudios (terapista del lenguaje), decidí ir como voluntaria en otro país para intentar compartir otra cotidianidad, otra mentalidad, otra parte del pueblo de Dios. Quería también hacer esta experiencia para responder a mi corazoncito en búsqueda de sus limitaciones. Si, él se preguntaba, “ Hasta dónde soy capaz de Amar ??? Serias capaz de amar otra persona de otra cultura ? Serias capaz de amar a tus hermanas, hermanos que viven en otros pueblos de la tierra ? Serias capaz de amar tanto como a tu familia, amigos, vecinos ???…

Al principio, no sabia a donde ir, pero, de repente, una noche… la respuesta vino a través de la pantalla del computador !!! Me voy a…. Ecuador, a vivir con las Ursulinas de Jesús !!!! Qué alegría, qué excitación !! Ahora sí, estoy super contenta !!! Siento que esta experiencia vas a ser un intercambio. Somos tan diferentes, (nacionalidad, cultura, edades, status), que, seguramente, va a ser un super encuentro. A ver como se comportará el corazoncito !!! Y… a ver si “el Amor puede supera"


Yun año pasó, me parece ayer !!! Pasa tan rápido el tiempo !!! pero al mismo tiempo, que cambio !!!! Imposible de olvidar esta vivencia !!! pero, sobre todo, no quiero olvidarla !!!!! Un año lindísimo que quiero guardar siempre en mí, para que me acompañe y me murmure, a cada rato, “ no olvides lo que aprendiste al otro lado del Atlántico !!!!”

Lo primero, fue un año que no quiero olvidar porque, mi corazoncito encontró un tesoro !!!!!! Él, descubrió una respuesta mágica… “el amor no se divide amiguita, Tú puedes amar tranquilamente, tu Amor se MULTIPLICA !!!!!!!!!!!! Increíble !!!! Es un pozo sin fondo !!! Tú puedes amar al mismo tiempo a tu familia que tu hermana chilena, amar al mismo tiempo a tus amigos que a tus vecinos, amar a tu compañera ecuatoriana y a la bolivian !!!! Tú puedes amar al mismo tiempo al niño y al adulto, la voluntaria chilena como la hermanita !!! Increíble, que descubrimiento !!!

Pero, no fue siempre fácil para mi corazoncito, sobre todo al principio. Se sentía ; a veces, cerrándose. No había muchas razones ‘oficiales’ pero difícil, difícil de aceptar las diferencias !!! Desafío : A abrirse de nuevo, a acoger más, a liberarse, a confiar en nuestro Dios sus propias debilidades… (Gracias por tu acompañamiento a cada rato).

Porque no quiero olvidar este año ?

En…América Latina y con su vida muy muy simpática !!! Un paraíso de mundo !!! Un país lleno de colores, de fruta, de música !!! Los cincos sentidos no pueden descansar, siempre en acción !!! Entonces… imposible quedarse tranquila !!! América latina, una aventura de alegría !!!

Fue una cotidianidad que : te canta a la vida, te acoge, te invita al encuentro a cada rato !!! Una vida ecuatoriana que te estimula, te motiva, te impulsa ! Gracias VIDA ecuatoriana !!!!

Fue una cotidianidad que : te canta a la vida, te acoge, te invita al encuentro a cada rato !!! Una vida ecuatoriana que te estimula, te motiva, te impulsa ! Gracias VIDA ecuatoriana !!!!

Un año que no quiero olvidar porque también fue… un año de gran riqueza humana en lo cotidiano !!! Un año con muchos encuentros lindisimos !!! … Había el encuentro con los niños, con el equipo de trabajo, con las hermanitas, un encuentro con Dios también…

Todos estos encuentros eran una verdadera invitación a conocer al otro profundamente !!! A vivir con él, a vivir nuestras diferencias, nuestra realidad, nuestros crecimientos juntos !!!! Para encontrar “bien”, se debe “vivir con”, tomar el tiempo de compartir este cotidiano juntos, apreciarlo, saborearlo… No fue solamente miradas y sonrisas, pero fue un encuentro cotidiano, una riqueza de cada día… Un año para aprender a conocer, poco a poco, el corazón del otr@, su propio corazón, buscar juntas nuestro equilibrio de vida !!

Entonces, notamos un balance más o menos positivo (pues, es lo que pienso… a ver, Miriam, que piensas ???) pero quiero notar, subrayar, escribir en mayúscula que este proyecto fue de una riqueza humana increíble !!! Un balance cualitativo que me movía de adentro, me interpeló, me transfiguró


Un trabajo humano con los niños. Ellos son auténticos !!! Te aceptan sin problema, entran en relación sin barrera ! Este proyecto fue también un trabajo con todo un equipo de trabajo. A caminar juntas amiguitas… para los niños, por amor a ellos ! Que seas ecuatorianas, chilenas, boliviana, francesa… que sea estudiante, mamá, hermanita o voluntaria… vienes y compartes tus ideas !!! Las diferencias hacen nuestras fuerzas !!! Un camino rico donde cada una esta contenta del resultado,…en todo caso…espero, hihihi !!!. Este camino no fue siempre fácil, fue un año que nos pusimos, cada una, a prueba, que nos arrancó desafíos, que nos llamó a vivir con sinceridad con los demás, consigo mismo !!!

Pero, en secreto, agradezco todas estas dificultades… porque son ellas que nos permitieron apreciar, por fin, el sabor del resultado !!! De saborearl !!! y… con la boca entera !!!! Las dificultades ponen, después, lentejuelas en la vida !!!! Ellas nos enseñaron bastante sobre la riqueza del ser humano, su posibilidad, su creatividad… sobre, sus posibilidades de un trabajo común !!!


Un año que no quiero olvidar tampoco porque… fue un encuentro con las hermanas !!! “Hermana”, “Hermanita” son palabras que me alimentaron todo este año !!! “Hermanita”, Palabra que suena como una suave música !!! Una palabra que te habla, te conforta, te calienta al escucharla !! Una palabra llena de amor, suavecita y cariñosa !!! Una palabra que te pone en dinámica de oración, de vida !!!! una palabra que estuve muy contenta de escuchar cada día porque, sin darme verdaderamente cuenta, ella me llenaba, me transformaba, me transfiguraba, me alimentaba de adentro a cada rato… ella me impulsaba… Hermanita, una palabra mágica y contagiosa que tiene el poder de cambiar el mal humor en sonrisa, de transformarte día a día, una palabra que te acompaña y camina contigo poco a poco !!! Una palabra llena de esperanza también porque ella te recuerda que hay personas que se ponen al servicio del Señor, del Amor !!!! Que hay persona que, cada día, buscan construir un mundo mejor, un mundo de justicia, de igualdad y de fraternidad… “Hermanita”, gracias por cambiar su nombre para esta suave música… Gracias !!!

Un año que no quiero olvidar porque… fue un encuentro con Dios !!!… Ah, mi Diosito Que decir de ti ??? Cómo compartir sentimientos tan fuertes, cómo compartir esta intimidad que se acercaba poco poco !!! Te agradezco desde lo más profundo de mí ser por este encuentro ; Te agradezco el poder verte en el rostro del otro… tú, Señor, que te hicistes humano !!!

En este momento, mi corazón no sabe cómo expresar lo que tiene dentro. Pero, como lo dice la Chiara Lubich, siento que le gustaría gritarte un verdadero…Te AMOOOOOO !!!! Un Te Amo profundamente !!! Sí, sí Señor, pienso que Te Amo !!! Te Amo, porque sentía tu presencia todo este año que me repetía “no te preocupes, estoy contigo y voy a ayudarte”, me cuidaste. Te Amo porque si bien es cierto que hay muchas cosas que no entiendo de tu misterio, siento que Tú me aceptas como soy, con mis debilidades y limitaciones !!! Te Amo por Ti, porque entraste en mi vida con mucha delicadeza, trayendo paz y una mirada de amor, sin juzgar las lágrimas, Te Amo porque te siento en mí, te siento en el aíre que viene a mis pulmones, en el sol que nos calienta cada mañana, en las flores de la casa ; Te Amo porque llegaste en mi ser interior, para cultivarme, acompañarme, consolarme… Un año que me permitió conocerte mucho más, vivir mi cotidianidad contigo, de “masticar” tus palabras, de beber en tu fuente para fortalecernos y reforzarnos cada mañana…

En conclusión, querida lectora, quería disculparme porque siento que este artículo tiene bastantes lagunas, difícil de encontrar las palabras justas, adecuadas, intenté hacerlo… mi castellano no es tan perfecto !!! Espero que entendieron por lo menos un poco el camino que hicimos juntas, el camino de este añ o !!! Si tienes cualquier pregunta sobre el artículo, o a la voluntaria, o de la vida francesa…, sabes que seria un gran placer email. Y espero en el fondo de mi corazoncito que voy a tener la suerte, por lo menos una vez, de conocer ustede !!!!

Antes de acabar quiero enviar un gran abrazo a tod@s que compartieron este cotidianidad ! … Tan feliz de este encuentro !!! Alegre de ver que trabajar con mis hermanos del mundo es posible… que tejer lazo de confianza es posible… que obrar de igualdad a igualdad… es posible ! Alegre de ver que podemos construir juntos nuestro mundo !!!!!
Adiós América Latina, Gracias a todo lo que eres, me voy colmada, llena de energía, con una gana de construir !!!!… de construir al ritmo de la Salsa y del Charango !!!! Gracias por este año !!!! Gracias a cada uno !!!

Un besote

Malo

Sí, como la mujer samaritana,
como el buen samaritano,
queremos convocar, llevar a otr@s a Jesús,
comprometerlos en el Proyecto del Reino.
Que esta vida samaritana,
que hoy nos comprometemos a vivir,
esta pasión por Dios
y compasión por la humanidad,
pueda seducir a otr@s,
invitándoles a responder, con libertad,
según su propia vocación en la Iglesia

Revenir en haut