La ONCE premia la solidaridad que recibe de la Sociedad asturiana.

La ONCE ha premiado hoy, 12 de noviembre de 2015, la solidaridad que recibe de la sociedad asturiana haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2015, al Ayuntamiento de Gijón (Área de Parques y Jardines), a la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas (APACI), a Periodismo Humano, a Nieves Salaverri, Carmen Mexia y Enedina Nava (de la Comunidad de Ursulinas de Ventanielles), y a la empresa ALSA.

E l presidente de la Junta General del Principado de Asturias ha afirmado que « la ONCE promueve ilusión, algo que ofrece una entidad que es única en el mundo y que, junto a su Fundación, es un modelo internacional ». Pedro Sanjurjo ha hecho referencia a la visita de la comisaria europea Thyssen para conocer el modelo social de la ONCE y su Fundación, y ha señalado que « la ONCE y los galardonados son modelos a seguir para lograr una sociedad más solidaria ».

Autoridades con los « Premiados 2015 »
Premiados « Solidarios 2015 »
  • La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias ha afirmado que « estos premios son importantes porque los entrega la ONCE ». Pilar Varela ha señalado que « todos debemos ser capaces de hacer de Asturias un lugar para todos ».

  • Estos galardones valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad. En definitiva, que impulsan una sociedad asturiana cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

  • La Categoría de Persona física ha premiado, de forma conjunta, la labor de Nieves Salaverri, Carmen Mexia y Enedina Nava, de la Comunidad de Ursulinas de Ventanielles (Oviedo), por su compromiso durante más de 40 años con las personas que sufren dificultades sociales en los poblados gitanos, en las Asociaciones “Asturias Acoge” y “Prisión y Sociedad”, en la cárcel de Oviedo y, actualmente en el Centro Penitenciario de Villabona, apoyando a las mujeres reclusas.

  • Nieves Salaverri subió a recoger el premio - que consistió en este simbólico trofeo - de manos del Director del Secretariado Gitano y a continuación leyó unas palabras preparadas por Enedina, Nieves y Carmen.

    En nuestra terraza, el trofeo recibido
"Somos la comunidad Ursulinas de Ventanielles. Ofrecemos este reconocimiento a todas las personas que a lo largo de estos muchos años nos han ayudado a descubrir las urgencias del pueblo, a ser pueblo. Las chabolas de Matalablima en las que conocí la pobreza real, la etnia gitana con sus valores, y surgió una amistad que continúa todavía hoy, a lo largo de los domingos en el Mercadillo del Campillín. Durante muchos años, colaboramos fuertemente en la Asociación de Vecinos “Los Ríos” con constantes luchas para conseguir mejoras para el barrio. Y entre otras cosas, fue como surgió uno de los primeros Centros de Salud de Asturias.
"Llevamos ya más de 30 años en la Asociación Prisión y Sociedad, colaborando en la Cárcel de Oviedo, y posteriormente en el Centro Penitenciario de Villabona, Asturias. Acudimos todas las semanas al Módulo 10 de Mujeres donde aportamos todos nuestros conocimientos, cercanía, ayuda, acompañándolas en todo lo que podemos en diversos Talleres. Además las ayudamos cuando salen en diversos grados de libertad. Desde permisos a libertad total. Desde los comienzos de la ONG Asturias Acoge, mantenemos contacto y compromisos con emigrantes que nos abren a otras etnias y culturas, continuando en el día a día, siempre atentas a su problemática actual. La verdad es que estamos abiertas a lo que haga falta, en seguimiento de Jesús de Nazaret".}}
Comunidad de Ventanielles-OVIEDO
Revenir en haut