La comunidad de Ventanielles de Oviedo y su misión en la cárcel de Villabona(Asturias)

Nuevamente la comunidad de Ventanielles nos comunica la vida que se desarrolla en este centro penitenciario. Lo hacen a través de la revista « El Golpe Informativo », hecha por las personas que integran el Módulo de respeto.

Carta Abierta de un Profesor del Centro de Villabona :

Taller de Salud con dos voluntarias.



Estimadas participantes en el taller de Salud emocional :

Hace casi cuatro meses que entré ahí por vez primera. Fue el día internacional de la mujer y lo hice en vuestro módulo, el 10, el de respeto.

He estado rumiando sin prisa las mañanas de los miércoles en la Biblioteca. Repasé nombres y caras, temas tratados, comentarios impartidos, pareceres, anhelos, penas y alegrías. Hice hoy memoria de este tiempo, es decir, volví a pasaros por el corazón, que eso es recordar. Me nació entonces un profundo sentimiento de gratitud, de sintonía con vosotras y de solidaridad con vuestros afanes y esperanzas. El taller ha supuesto para mí una nueva oportunidad de crecer como persona, y deseo sinceramente que también os haya ayudado en vuestro crecimiento personal… En segundo lugar, quiero repetir en vuestro periódico lo que en su día os dije en el taller, cuando me preguntasteis cómo os veía yo. Os veo como personas iguales a las demás, con sus alegrías y penas, esperanzas y desfallecimientos, aciertos y errores, cualidades y limitaciones. .. En tercer lugar y para ir finalizando, me gustaría deciros una vez más que vosotras, como yo mismo, no somos nuestros errores, ni nuestros fallos, ni nuestras debilidades. Sois también vuestros aciertos, vuestras fortalezas y nuestras cualidades. Vosotras sois quienes sois, con todo lo que SOIS de positivo y valioso. Vosotras y vuestra vida no se reduce limitaciones y equivocaciones…

Deseo que este tiempo de verano sigáis creciendo como personas. No os rindáis, no podemos rendirnos… Y para despedirme, un último pensamiento que tomo de un hombre bueno y sabio : « Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente este día, sin querer resolver de golpe el problema de mi vida entera ». Quizá os ayude a no agobiaros cuando el horizonte de la vida se oscurezca. Ese hombre fue un campesino de Sotto il Monte (Ilota). se llamaba Angelo Giuseppe Roncalli y la humanidad lo recuerda como Juan XXIII ; el Papa bueno.

Saludos cordiales, extensivos a todas las mujeres del Módulo 10.

Fernando, Profesor del “Taller de salud emocional”


El día internacional de las mujeres en el módulo 10 de Villabona.

Fiesta de la mujer. Maestros entregando premios.

El pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, las asociaciones que habitualmente colaboramos en el módulo 10 de Villabona : Prisión y Sociedad, Milenta Luyeres y Abogadas para la Igualdad, han querido compartir con todas vosotras una jornada especial, enmarcada en la semana de la mujer ; y así poner en común una serie de reflexiones, preocupaciones…. deseos…

Fue un acto sencillo consistente en la lectura de un manifiesto reivindicativo en demanda de unas políticas sociales y penitenciarias que, desde una perspectiva de género, tengan en cuenta el mayor sufrimiento que padecen las mujeres en prisión. Pidiendo que el sistema carcelario atienda las necesidades específicas, favoreciendo el acceso a actividades ocupacionales, formativas, recreativas o deportivas y se busquen alternativas a la prisión para una mujer embarazada o con hijos. . …Nos reunimos todas en torno a la música magníficamente interpretada por dos mujeres, dos violinistas pertenecientes a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias,

ABOGADAS POR LA IGUALDAD

Internas : Nos dan también algunos testimonios, nos hablan de sus vivencias…

Llegar a una cárcel para muchos seres humanos puede convertirse en una terrible desgracia, pero para otros en cambio puede llegar a significar una oportunidad, un puso de partida para un estilo de vida mejor marcado por el conocimiento y la obediencia a las recomendaciones de la bendita palabra de Dios. Sin embargo, tenemos que decir lo que ya muchos tienen presente la cárcel, así sea de oro, no deja de ser cárcel, lo cierto es que estar privado de la libertad no es nada cómodo hablar de ellas es hablar de un sitio al cual el ser humano no desea llegar a pasar una temporada de su vida y mucho menos a terminar sus días uli/, en muchos casos no se desea ir ni tan sólo a hacer una visita… Daniela Pedriel

AGRADECIMIENTO A MIS PADRES Y HERMANA
Me llamo Sonia. Tengo 38 años y dos hijos son lo mejor que me ha pasado en la vida : mi niña. aunque ya de niña tiene poco a los 15 años, tiene unos sentimientos que, a veces, me dejan anonadada, quizá sea por todo lo malo que le he hecho vivir y mi niño, mi chiquitín de 17 meses. Mi suerte es tener unos padres, hermana y cuñada que no merezco, ellos son los que están tirando por mis hijos, dándoles la educación y cariño que yo debería de estar dándoles desde que nacieron y que, por culpa de las drogas, no lo hice.

Pienso que debería hacerles un monumento pero desde aquí sólo puedo pedirles perdón por todo el sufrimiento que les he ocasionado y darles todas las gracias del mundo. …Os vuelvo a repetir que os quiero mucho y perdonarme por todo. Sonia C

Salidas, fiestas, competiciones :


Carmen Mexia en la fiesta de fin de curso.

El 19 de junio celebramos en nuestro módulo de mujeres la fiesta de fin de curso, organizada por las asociaciones « Prisión y Sociedad Ramón de la Sagra »y « Milenta ». Por la mañana, en la sala, alumnas del taller de informática proyectaron las presentaciones que habían realizado sobre algunos eventos.

Nieves Salaverri en la fiesta de fin de curso.

Seguidamente, « Prisión y Sociedad » repartió los diplomas de los distintos cursos y talleres que imparte…Por la tarde Prisión y Sociedad y Milenta nos invitaron a merendar. Las chicas de Milenta pusieron, además, el toque divertido, animando la fiesta con un karaoke que tuvo una gran participación. El sentimiento general, al finalizar la fiesta, de todas las mujeres que temporalmente compartimos la vida en este módulo que es de admiración. respeto y agradecimiento hacia estas personas que nos regalan todas las semanas gran parte de su tiempo y energía, que comparten talento con nosotras para ayudaros a evadirnos, a sentirnos útiles, a crecer como personas y a formarnos para poder acceder a otra vida cuando volvamos a ser parte de la sociedad libre.
Muchas gracias a cada una de vosotras que os haceis presentes entre nosotras y a ti también, Fernando. Nunca se borrará la huella que estáis dejando en nosotras, vuestro cariño y atención, tan necesarios y escasos aquí dentro.

MST
Salida a Avilés : Niemeyer


Una de las internas que disfrutó de esta salida a Avilés nos dice… « El día 5 de Abril tuvimos una salida programada en la que tuvimos la fortuna de poder ir al centro Niemeyer, y donde pudimos ver el ensayo general de la película sinfónica »Los planetas" de la obra de Gustav Holst al que pudimos conocer en persona… Para mi fue un espectáculo impresionante de sonido e imágenes, innovador y único., Visitamos también la Universidad Laboral. Nos enteramos un poco de su historia. Gracias a todos los que han hecho posible esta primera salida programada….

Peque
Sé fuerte para que nadie te derrote, sé noble para que nadie te humille, sé humilde para que nadie te ofenda. Y sigue siendo Tú para que nadie te olvide.
En la fiesta de la mujer. Salida a Avilés.

Documents à télécharger

Revenir en haut