La famille de l'Incarnation

Fraternidades de la encarnacion

menu

Portada del sitio > Actualités > Nouvelles de la famille > Más ecos del polo Ecología

Más ecos del polo Ecología

"Cantando bajo la lluvia que empapa la tierra". El polo de Ecología se ha
encontrado una vez más en Madrid, los días 25 y 26 de Febrero de 2017

Si; nos hemos encontrado para vivir un fin de semana intenso, en el que hemos intentado combinar armónicamente los tiempos de oración, profundización y reflexión, con los espacios lúdicos y festivos.
Queremos compartir con todas vosotras lo que hemos vivido juntas.

LLUVIA QUE EMPAPA LA TIERRA

Un texto bíblico:
La lluvia y la nieve descienden de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que de simiente al sembrador y pan para comer (Isaías 55, 10)


Unas palabras del Papa Francisco

«Y vio Dios que era bueno» (Gn1,) El relato bíblico de los orígenes del mundo y de la humanidad nos dice que Dios mira la creación, casi como contemplándola, y dice una y otra vez: Es buena.
Podemos preguntarnos: ¿Qué significado tienen estas palabras? ¿Qué nos dicen a ti, a mí, a todas nosotras?
El Papa nos invita a hacer en este tiempo de cuaresma un camino de “conversión ecológica”…porque la realidad de nuestro planeta…
Se está alejando del “sueño de Dios”: “Que todos tengan vida y la tengan en
abundancia”(Jn 10,10)


Unos paraguas rotos
Símbolo de la fragilidad, la pérdida de valores esenciales, el grito de la tierra y de todos los seres que la habitan y también la llamada a despertar, redescubrir y vivir nuestra responsabilidad hoy y ahora como cuidadoras de la vida y como profetas de esperanza.
Son los ingredientes que nos ayudan a poner en marcha el encuentro con un tiempo de abrir nuestros sentidos a la vida que nos rodea, dejando que nos afecte y a nuestra vivencia en este momento la compartimos en forma de gotas de agua sobre un mapamundi.

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
Decía Jesús a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: "Va a llover", y así sucede.
Y cuando sopla el sur, decís: "Viene bochorno", y así sucede. Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?( Lucas 12 54).

Entre todas elaboramos una información eco-meteorológica del mundo constatando donde están las grandes zonas de borrasca, de tormenta Guerras, violencia, desastres naturales…) o las posibilidades de tiempo soleado (acciones en defensa de los derechos humanos…).
Tiempo de compartir y seleccionar aquellas situaciones que nos llegan más profundamente.

ABRE TU PARAGUAS
Los paraguas rotos dejaron paso a preciosos paraguas de colores que nos invitaron a recorrer otro tramo del camino que vamos haciendo poco a poco.
El paraguas es todo un símbolo de protección y de acogida.
Con los paraguas abiertos, abrimos también nuestra mente a ideas diferentes, novedosas y a veces sorprendentes a través de algunas lecturas que comentamos en pequeños grupos y en un plenario muy rico.
…La paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología y con el bien común.

Debemos buscar la belleza, estudiar la belleza, rodearnos de belleza .
Donde estemos tiene que haber más belleza que antes de nuestra llegada porque hemos estado allí (Joan Chittister. “La vida iluminada”)


A lo largo de más de 20 años de trabajo por la paz, me he dado cuenta de que la paz, en sí misma, no basta. No es suficiente para el ser humano. La paz es necesaria, sí, pero como paso intermedio. Pero la paz no es el fin, sino la fiesta. (Maria Viñas)
El gran reto: Dejar salir a la artista que llevamos dentro pintando en pequeños paraguas.
Expresando nuestro compromiso y responsabilidad en el cuidado de “la casa común”.
Plasmando las inquietudes y los sueños del momento que nos toca vivir.
Simbolizando los anhelos de una humanidad en búsqueda.
Difundiendo el mensaje de la paz, la esperanza, la armonía y la belleza

ENSANCHA EL ESPACIO DE TU PARAGUAS

Ampliando nuestro espacio Un saludo de buenos días.
Una sonrisa abierta, una mirada cálida… Para vivir a tope el día.
La mañana del domingo nos permitió conocer las obras de arte y su explicación de boca de la artista. Además de descubrir talentos ocultos recibimos una auténtica lluvia de ideas para jalonar este itinerario de “conversión ecológica” que nos llevará a vivir la alegría de la Resurrección en la llegada de la primavera.
Celebrar la resurrección de Jesús sin celebrar la resurrección de la tierra no tiene sentido.
No podíamos terminar nuestro encuentro sin una evaluación, sin bailar con nuestro mejor estilo “Cantando bajo la lluvia” bien protegidas por nuestros paraguas que ensancharon su tela para haceros presentes a todas.

El polo de Ecología
Madrid 25 y 26 de febrero 2017