Nuestra Fundación

Mère St. Benoît, fundadora de la congregación con Mère Saint Arsène, dirigirá la obra que nace y hacen profesión de vida religiosa en las manos de Luis Mª Baudouin : ha nacido la congregación.

1802 : Chavagnes ! Luis María Baudouin se deja deslumbrar por el

Llegada de las primeras hermanas Ursulinas a las que su fundador dará en un principio el nombre de Adoradoras del Verbo Encarnado.

misterio del Amor de Dios que viene a convivir entre nosotros : ¡Misterio de la Encarnación ! En Les Sables d´Olonne, donde vive escondido después de cinco años de destierro en España durante la revolución francesa, comparte sus intuiciones con una antigua religiosa hospitalaria de La Rochelle, Chalotte Gabrielle RANFRAY.

2 de Julio de 1802 : Llegan en carro de bueyes las seis primeras compañeras que han respondido a la llamada de Luis Mª Baudouin, párroco de Chavagnes-en-Paillers desde hacía un año. Charlotte Gabrielle RANFRAY, que será después Mère St. Benoît, fundadora de la congregación con Mère Saint Arsène, dirigirá la obra que nace : una escuela y un pequeño internado. Ya al año siguiente hacen profesión de vida religiosa en las manos de Luis Mª Baudouin : ha nacido la congregación.

1812 : Hay ya 15 pequeñas comunidades enviadas a los pueblos. Al frente de ellas va casi siempre Mère Sainte Madeleine. Al estilo de Teresa de Ávila, funda « en la pobreza, el fervor y la alegría »… Estas pequeñas comunidades tienen el don de atraer a jóvenes y menos jóvenes. Es una verdadera vida misionera

« Mi objetivo al fundaros era, en primer lugar, la instrucción de los pobres en los pueblos, después en las ciudades, el cuidado de los enfermos pobres en sus casas y, en tercer lugar, la educación de las niñas con más medios económicos ». Es una vida fraterna, comunitaria.

« Tres veces al día, juntas adoraréis a Jesús, Verbo Encarnado. En Él adoraréis al Padre, le daréis gracias, ofreceréis vuestra vida por el mundo ». Y a la noche las hermanas, solidarias con el pecado del mundo, lo presentan a la Misericordia del Padre, y le ofrecen todo lo vivido en la jornada.

1834 : Escocia

Margaret celebra nuestros 200 años de historia del en Chavagnes en Julio 2002

Luis María Baudouin no resiste a la llamada de la Iglesia de Escocia. Envía hermanas a la comunidad de Edimburgo ; primera salida fuera de Francia. El 26 de Diciembre, las hermanas abren un internado y una escuela gratuita ; después un dispensario en el que reparten alimentos y medicinas a los pobres.

1860 : País de Gales El 12 de Setiembre de 1860 las hermanas llegan a Swansea. A partir del 17 de Septiembre inician su apostolado preparando a 50 niños y niñas a la primera Comunión. Después abren una escuela para niñas de 3 a 8 años.

1882 : España

Por supuesto nuestras hermanas de España « no se hacen rogar » !!!

El 5 de Octubre de 1882 unas religiosas se apean en la estación de Vitoria. ¡No saben ni una palabra de español ! Este pequeño equipo de religiosas intrépidas cumple así el deseo Buen Padre Baudouin : fundar en España.

1894 : Inglaterra En Julio de 1894, respondiendo a la petición de Monseñor Martín Honwlette, algunas hermanas embarcan para Londres, para dedicase allí a la enseñanza, en la misión de Kingsland. Una de ellas escribe : « nuestro viaje parecía que tenía quellegar hasta el fin del mundo » ¡Todo está dicho !

La oración marca el paso de nuestras jornadas.

1903 : Italia En Francia, la ley Combe prohibe a las religiosas enseñar. Hay que cerrar las escuelas. Las catorce ursulinas de Saint Tropez, llenas de angustia, pero con una gran fe, deciden franquear la frontera y asentarse en Italia. Llegan a San Fedele, cerca de Albenga. Después de una calurosa acogida con repique de campanas, y después del canto del Te Deum, las hermanas se instalan, en la pobreza más absoluta.

1911 : Canadá El 5 de Setiembre de 1911 cuatro ursulinas dejan Chavagnes para abrir nuevas casas en América del Norte. En la tarde del 28 de Setiembre, llegan a Edmonton para encontrar al Padre Boutin, padre de Chavagnes y al obispo, que les asigna un lugar de misión nuevo : ELM-Park.

1952 : Camerún Por la voz de Monseñor Bonneau, obispo de DOUALA, y hermano de dos ursulinas, llega una llamada de la Iglesia… La correspondencia de las hermanas nos habla de su llegada el 18 de Mayo. No hablemos de las peripecias, los temores y la alegría que las invade : « Tu alegría es grande, país Bikok… alégrate.. » Aliviar, enseñar, escuchar ; esas son sus primeras tareas misioneras.

Llegadas de todos los países para celebrar nuestros 200 años.

1953 : Chile Después de oir la llamada del Papa Pío XII y después de haber vivido una celebración conmovedora, cinco hermanas españolas marchan a ese lejano país. Santander, Valparaíso : 39 días de viaje, más 26 horas de tren, y por fín, Ancud, en la isla de Chiloé, el 30 de Noviembre …con nada. El equipaje llegará el 2 de Febrero. Descubren la vida de la Iglesia, y, sencillamente, la vida. Empieza la misión : cuidado de enfermos, educación.

1977 : Bolivia Después de un viaje épico, las hermanas entran en Trinidad. El deseo era vivir en una casa pobre, como las del pueblo. Al no estar preparada, se alojan en la casa sacerdotal : el párroco está ausente. Allí también, la acogida es calurosa. El obispo les da un consejo : « No os apresuréis a hacer muchas cosas, pero tened los ojos y los oidos bien abiertos para contemplar la realidad, y tened un gran corazón para quererles mucho »

1994 : Ecuador

Fundación con cuatro hermanas de distintas nacionalidades. Son

extranjeras mutuamente, en un pais « extranjero » : ¡qué audacia espiritual ! Les es preciso escuchar, mirar, antes de perfilar un proyecto pastoral. La tarea es inmensa. El equipo misionero está formado por ocho personas. Sus primeros pasos son para acercarse a las gentes y conocerlas.

Revenir en haut