La llegada de los Hijos de María Inmaculada en Venezuela

Región Venezuela

El responsable regional es :

|P. Virgilio GALINDO
Hijos de María Inmaculada
Apdo 20322
CARACAS 1020 A

El Padre VIRGILIO es asistido con el Padre Zulio RUIZ y el Padre César LAWSON

COMUNIDADES

PALO GRANDE

  • PARROCO : César LAWSON
  • Vicario : Zulio RUIZ

ARTIGAS

  • PAROCCO :Roner GRATEROL
    — vicarios : François BOUCARD y Jose Angel RODRIGUEZ

TANAGUARENA

  • PARROCO :Carlos Luis PEREZ
  • vicario : Heinz ESCORCHE

VALLE DE LA PASCUA

  • PARROCO :Yojan MUJICA
  • vicario :Gilberto PARICA

BELLA VISTA (Noviciado)

  • MAESTRO DE NOVICIOS : P. Virgilio GALINDO
  • 2 novjcios : Eduard ALANIZ y Luis Alfonso PERDOMO

Mgr Ubaldo SANTANA Arzobispo Emerito de MARACAIBO y nombrado Addministrador Apostolico de la diocesis de CARORA

Los Hijos de María Inmaculada en Venezuela : un poco de Historia

1- de 1902 a Vaticano II

LA LLEGADA DE LOS HIJOS DE MARÍA INMACULADA.

La ley francesa sobre las asociaciones (1 de julio 1901) declaraba ilícitas las Congregaciones religiosas. Los religiosos perdían el derecho de vivir en Francia. Debían dejar de ser religiosos o exiliarse.

Las familias francesas que residían en Caracas, y otras familias, deseaban vivamente para sus hijos tener los educadores que el sectarisme expulsaba de Francia. Se hizo un llamado a los Hijos de María Inmaculada. La Alianza francesa, con el apoyo dei Embajador de Francia, Mr Viener, durante el gobierno de Cipriano Castro, empezó una gestión ante su ministerio de Paris, pidiendo expllcitamente que esta obra sea confiada a una congregacion religiosa. Así, mientras el ministro del Interior Combes expulsaba de Francia a los religiosos, el Ministro de Relaciones Exteriores se vela en la obligación de reclutarlos par servir los intereses de Francia al exterior.

Se envió un primer grupo de cuatro profesores FMI a España en agosto de 1902 para iniciarse al espanol.
El Padre Dugast, misionero en Santa Lucía (Antillas Anglofonas) fue encargado de hacer los primeros contactos . El llegó a Caracas a mediados de marzo de 1903. Fue hospedado en casa de las Hermanas San José de Tarbes. Con la ayuda de la Alianza francesa, alquiló en la esquina de Pifiango un local con el objeto de abrir un colegio. Era una vieja construcción que tenia muy mal aspecto. El Padre Benjamin Honoré y el hermano Ernest llegaron el 26 de abril de 1903, Se hicieron los primeras contactas con el Arzobispo, los miembros de la Alianza Francesa y las familias. Esto fue una calurosa acogida .

En Francia, la situación se complicaba .En mayo, le Superior general fue oficialmente informando que la Congregación habla sido disuelta, y que la Casa Madre seria confiscada a principio de Julio. Por tal motivo, otros cuatro Padres (los Padres Picherit, Rousseau, Raynard, Muller) y el Hermano Agustin, fueron enviado como refuerzo, sin preaviso. Llegaron a Caracas el 25 de mayo. Poco a poco la vida se organizó, en una completa carencia y en la mas grande discreción ya que los religiosos no eran todavia admitidos en Venezuela desde las leyes dei presidente Guzman Blanco. De allí viene la expresión « Los Padres Franceses »

El Colegio Francés hasta 1920

Foto : los Hijos de María Inmaculada en el Colegio Francés en 1907 Abajo a la izquierda el Padre Benjamin Honoré, futuro Superior general

Los Hijos de Maria Inmaculada en el Colegio Francès en 1907. Abajo a la izquierda el P. Benjamin Honoré, futuro Superior general

El Colegio empezó las c1ases el 18 de junio de 1903 con 19 alumnos . En septiembre de 1903, eran cincuenta y el año siguiente había alrededor de cien. Se podía vislumbrar el provenir con confianza. En agosto de 1907, el Colegio se mudó para la esquina de Mijares, en el centro de Caracas. El edificio habia sido restaurado y era espacioso. El colegio no cesó de prosperar.

Para asegurar la reorganización de la Congregación al terminar la guerra de 1914-18, el Càpltulo General de 1919, decidió cerrar varias residencias que estaban fuera de Francia. Entre estas, se encontraba el Colegio francés de Caracas ( Julio 1920) . Esta decision provocó una profunda consternación. Sin embargo los padres se quedaron en Caracas y se establecieron en la parroquia San Juan Bautista (Guarataro ). Se pusieron al servicio de la parroquia y las capellanias. Era como una humilde semilla en tierra venezolana, anunciadora de futuras y prosperas cosechas.

NUEVOS SERVICIOS DE IGLESIA ASEGURADOS POR LOS FMI :

Desde la época del Colegio, Los Padres FMI trabajaban en conexión con la Iglesia de Caracas. El P. Michaud era director del Seminario mayor (1914-1916). Otros aseguraban la dirección espiritual de los seminaristas. La Iglesia comenzaba a renacer de sus cenizas, después de haber sufrido las leyes sectarias y anticlericales dei final del siglo XIX. A partir de la c1ausura del Colegio Francés, los Padres que se quedaron en Caracas, se pusieron al servicio de la Parroquia San Juan Bautista en el sector del Guarataro ( Palo Grande) donde se establecieron en una vieja casa en ruinas que le costó 1800 bolivares en esta época ( 1921). Después, alrededor de 1945, el Arzobispo de Caracas les entregó la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Catia La Mar. Aseguraban también varias capellanias, especialmente la de las Hermanas de San José de Tarbes (Paraiso) y de las adoradoras dei Santísimo Sacramento.

Foto : Iglesia Nuestra Señora de Lourdes Palo Grande

Iglesia Nuestra Senora de Lourdes Palo Grande

En 1957, la Capilla de la Inmaculada construida por los Padres en Palo Grande fue erigida en Iglesia Parroquial para servir una población en continua crecimiento.

EL COLEGIO FRANCIA. Con motivo de la celebración del quincuagésimo aniversario de su llegada a Venezuela ( 1953), los ex alumnos del Colegio francés solicitaron al Padre Benjamin Honoré, Superior general, la reapertura del Colegio. Algunos de ellos ocupaban puestos importantes en el Gobierno. Esta petición fue acogida con beneplacito. Para distinguirlo de la primera fundacion, se llamo « Colegio Francia ». Fue inaugurado en 1955, con la llegada de nuevos Padres que venían sobre todo de los seminarios de Africa del Norte. Los Padres aseguraron la dirección de este Colegio hasta 1974. En 1962 la Parroquia Francesa de Caracas fue creada a cargo de los FMI y la Capilla del Colegio, el centro parroquial.

2 - Del Vaticano II hasta la fecha

INSERCIONES EN MEDIO POPULAR (1974) En los años 70 ,el Concilio vaticano II sopló su espiritu de renovación en los religiosos y religiosas que se tradujó en una voluntad de inserción en los medios populares . En varias Congregaciones se propusieron nuevas opciones : abandono de las estructuras imponentes de los Colegios para vivir una inserción en media popular. Es así como un equipo de jovenes FMI dejaron el Colegio Francia y fundaron la Comunidad de Maca en los barrios de Petare sobre las colinas de los suburbios Este de Caracas. Por su parte el equipo de Palo Grande organizó su territorio parroquial en Comunidades Eclesiales de Base para responder al nuevo impulso misionero de la Iglesia ( Evangelii Nuntiandi, 1975). En los años 80-90, en el fervor de la preparación y de la celebración del quingentésimo aniversario de la primera evangelización de América Latina, la Iglesia venezolana ha provocado una intensa reflexión, desde la base, en todas las diocesis para trazar las grandes lineas de Pastoral de Conjunto. El Concilie Plenario de Venezuela ( 1998-2005) fue la conclusion y el fruto de todo este esfuerzo. De ahora en adelante el futuro esta aqui, delante de nosotros y nos interpela con una inmensa tarea que realizar.

Las Comunidades FMI se preparan para enfrentar esta reto

COMUNIDADES FMI AL SERVICIO DE LAS DIOCESIS

  • CARACAS
    • Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
    • Parroquia San Rafael Arcángel de Artigas (desde 1991)
  • VALLE DE LA PASCUA
    • Presencia en media popular
    • Parroquia de la Trinidad – Guamachal 1990
  • LA GUAIRA
    • Santo Domingo de Guzman - TANAGUARENA

La región FMI de Venezuela participa activamente al Proyecto de las Américas con la Familia de la Encarnación , en conexión con las comunidades de las hermanas de Jesús y las Fraternidades de Chile, de Bolivia, de Ecuador y de Canada. En agosto de 2007, se organizó un « taller de la Encarnación »

Vayan a ver Atelier de l’Incarnation au Venezuela

Rafael  - est maître des novices et enseignant à l'Institut de formation théologique pour les religieux (ITER)
Revenir en haut