Rumbo a Río con los jovenes de Ancud-Chile

En bus desde la isla de Chiloé : tres dias y noches de viaje, dos dias y una noche en la frontera de Argentina para llegar a Rio de Janeiro.

Hace un año era un sueño……. Hoy una realidad.

Llenos de ilusión parten al encuentro de Jesús y con el anhelo de compartir la vida con otros y otras, dispuestos a aprender y hacer juntos este camino de fe.

Van con la esperanza de encontrarse con otros jóvenes y acoger el mensaje del Papa Francisco , para ir creciendo en la fe y en el encuentro con Jesús y volver a su tierra con la experiencia de lo vivido y seguir siendo discípulos y misioneros con aire renovado.

Son 33 jóvenes del Liceo Comercial El (Chiloé). 7 adultos les acompañan. Marìa Mellado Ursulina de Jesús , Andreina y Marìa postulantes que participan por primera vez de la experiencia de las JMJ.


Un correo de Maria recibido por las Ursulinas reunidas en Chavagnes La pasada a Brasil después de tanto esfuerzo…

Muy Queridas Hermanas

Son gran alegría comparto un saludo desde estas tierras brasileñas llenas de vida y de espíritu juvenil, la verdad que el llegar a Río de Janeiro no fue fácil, sin embargo hemos como grupo vivenciado la presencia tierna y amorosa que no nos ha abandonado en ningún instante.

Para nuestro grupo de jóvenes del colegio, ha sido una experiencia de crecimiento y maduración de su fe que no se lo imaginan, desde antes de partir hacia Río ya se sentía el paso de Dios y el haber estado dos días y una noche detenidos en la frontera de Argentina con Brasil fue de verdad ver el gran sueño y el deseo de llega, escucha palabras como : Hermana, ha sido el esfuerzo de dos años y aunque lleguemos el último día vamos a llegar…. Hermana, estamos contentos porque esto ya es una gran experiencia.

Cuando nos dieron la pasada a Brasil después de tanto esfuerzo que hizo la empresa de bus, los chicos era una sonrisa que nadie se las podía tocar. La policía de Argentina nos decían admiramos su fe y su paciencia y su alegría a pesar de su inconveniente, no decaigan , para nosotros ha sido un testimonio de amor, de fe y de entrega.

Hermanas ya hemos vivido dos días intensos de encuentro y de vida, ayer jueves pudimos dar la bienvenida al Papa en la playa de Copacabana, linda experiencia, participar de dos días de catequesis muy renovadoras en la línea del discipulado y hoy de ser misioneros, de tranformar nuestra Iglesia, nos animó hoy día un Obispo de Bolivia monseñor Jesús.

Hoy por fin pude tener acceso a internet y me pongo en comunicación con ustedes. Espero que hayan tenido un muy buen Consejo y que el Espíritu les haya iluminado en el camino, porque auí no cabe duda que ha estado más que nunca animado y acompañando.

Buen, hermanas quisiera decir muchas cosas pero no puedo más ya que los minutos de internet se me acaban, Un abrazo a cada una y que Dios les bendiga !

Maria Mellado, Cdad de Ancud
Chilenos pidieron por la equidad en Vía Crucis en Copacabana


El testimonio de de los jóvenes : la Acogida con una entrega total

Clebramos la misa de Envío Jueves 18 a las 19,00 hrs. en la Parroquia San Francisco.

Salimos el día 19 de Julio a las 05 de la madrugada Nuestra Primera Experiencia fue cruzar la frontera de Chile con Argentina – Paso Cardenal Samoré

En la frontera de Argentina con Brasil, dos días de espera pero vividos desde la Fe

Eucaristía con otros peregrinos Juegos, dinámicas entretenidas Bendición de un Restorant

Llegó el día tan esperado : entrada a tierras Brasileñas.

Acogida con una entrega total ; no hay palabras para decir el cariño de la gente. Primera Catequesis en la mañana del 25 tema : El Discipulado.

Copacabana : Bienvenida al Papa y sus palabras.

Desde el Corcovado, el Cristo Redentor nos abraza y nos bendice. Viendo este mar, la playa y a todos ustedes, me viene a la mente el momento en que Jesús llamó a sus primeros discípulos a orillas del lago de Tiberíades. Hoy Jesús nos sigue preguntando : ¿Quieres ser mi discípulo ? ¿Quieres ser mi amigo ? ¿Quieres ser testigo del Evangelio ? Mi mirada si extiende sobre esta gran muchedumbre : ¡Son ustedes tantos ! Llegados de todos los continentes. Distantes, a veces no sólo geográficamente, sino también desde el punto de vista existencial, cultural, social, humano. Pero hoy están aquí, o más bien, hoy estamos aquí, juntos,unidos para compartir la fe y la alegría del encuentro con Cristo, de ser sus discípulos. …

Peregrinación Sábado 27 de Julio - Vigilia

Ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia más hermosa y de un mundo mejor.

Eucaristía Final

¿Adónde nos envía Jesús ? No hay fronteras, no hay límites : nos envía a todos « Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos ».

Los delegados del liceo del Pilar

El testimonio de Carlos Velásquez V., Profesor : JMJ en Río de Janeiro con 34 jóvenes del Liceo El Pilar

Participar de la JMJ en Río de Janeiro ha sido una experiencia extraordinaria, vivida desde una perspectiva especial como lo es estar en calidad de co-responsable de un grupo de 34 jóvenes que iban con la ilusión de ser protagonistas de una actividad única en sus vidas.

El viaje era extenso en la teoría, pero lo fue más en la realidad, pues no estuvo exento de dificultades en el trayecto. Sin embargo, estas situaciones permitieron reconocer en todo momento la presencia de Dios a través de personas que se transformaron en ángeles que se cruzaron en nuestro camino, y a través de ayuda absolutamente desinteresada, contribuyeron para que pudiésemos alcanzar la meta trazada desde hacía dos años. Otro factor clave en los momentos de dificultad fue constatar la fe que movía al grupo de jóvenes que siempre mantuvieron viva la esperanza de ser partícipes de esta Jornada.

En Río de Janeiro la experiencia siguió siendo enriquecedora considerando la muy cálida acogida de los hermanos brasileños, que se transformaron en maravillosos guías hospitalarios, incansables en servicio y cariño. Los mensajes en las catequesis fueron clarificadores en relación a nuestra misión.

Los momentos más emocionante de la Jornada fueron los encuentros con el Papa Francisco, principalmente en la vigilia, cuando fuimos bendecidos con su presencia, con su paso a escasos metros de nuestro grupo, lo cual provocó un gran regocijo en todos los que estábamos presentes, en lo particular una sensación muy especial porque era la segunda vez que tenía la bendición de ver de cerca a un Papa (la primera fue en 1987 con el Papa Juan Pablo II).

Lo vivido es inolvidable por la respuesta de los jóvenes que formaban parte del grupo de nuestro Liceo, por las relaciones interpersonales que se consolidaron, por la organización y armonía interna que se tuvo en todo momento, y fundamentalmente por la presencia de Dios en cada situación vivida. Los desafíos y los compromisos adquiridos son un aliciente para mi vida y la del grupo del que formé parte.

Carlos Velásquez V., Profesor Liceo Comercial El Pilar.
la bandera del licea al segundo plano


El testimonio de Maria Mellado : “Vayan sin miedo para Servir”

Fuimos un grupo de 40 personas ; 33 jóvenes y 7 adultos que participamos ; representábamos al Liceo Comercial El Pilar, que durante un año y medio nos preparamos a nivel espiritual y económico para participar del encuentro, fue un gran sueño que de verdad nunca pensamos que se iba hacer realidad, y sin embargo fue posible gracias al esfuerzo, colaboración y apoyo de tantos y tantas personas que creyeron que esto podía ser realidad ; a cada uno de ustedes que nos apoyaron ¡GRACIAS ! Especialmente a la Fundación El Pilar representada en la Hna. Mirta Cárcamo que nos apoyó a cada instante.

Acogiendo estas tres palabras pronunciadas por el Papa Francisco en la misa final de la JMJ : Vayan, sin miedo, para servir quiero compartir la experiencia vivida en Brasil.

Sinceramente, no tengo palabras para expresar y compartir la experiencia, han sido tantos momentos de gracia vividos y de experimentar el paso de Dios, cada vez que hago memoria de lo vivido mi corazón se llena de alegría y de emoción ; fueron momentos muy fuertes donde en cada uno de ellos se iba afianzando nuestra Fe y nuestra pertenencia a la Iglesia representada en el Papa Francisco.

El ver a tantos jóvenes, tanta diversidad de cultura, y tantas banderas llenas de vida y color que representaba la universalidad ; unidos todos en una sola Fe, hacía que el cansancio de tanto caminar para llegar a cada lugar de encuentro, desapareciera sin darse cuenta.

Las palabras del Papa resuenan aún en la mente de cada uno que nos invitaba a salir de nuestros lugares e ir a donde el mundo nos necesita y que no hay cansancio ni escusas para anunciar el Evangelio, anunciar a Jesucristo y servir a los más pobres, los que sufren “Id a la periferia” nos decía el Papa Francisco.

Poner a Cristo en el centro de la vida, anunciarlo con entusiasmo para transformar el mundo y ser luz para otros. La experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en cada uno, hay que compartirla. La fe es una llama que se hace más viva cuando se comparte, se transmiten para que todos amen y conozcan y profesen a Jesucristo.

Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza es evangelizado, quien transmite la alegría de la fe, recibe alegría.

Con estas palabras quiero terminar este compartir y porque siento que resumen la experiencia vivida y que es la invitación que resonará en cada uno de los que fuimos.

Gracias, por su oración, su apoyo y cercanía.

Maria Mellado, Ursulina de Jesus
Revenir en haut