Unas pinceladas de la ASOCIACION PUENTE DE ESPERANZA

Eloísa Rodríguez nos da sus impresiones acerca de lo que es y lo que ella vive en Puente de Esperanza.

Puente de Esperanza

Como consecuencia del trabajo realizado a lo largo del Sínodo 2005 tres comunidades religiosas femeninas insertas en el barrio de Tetuán, comienzan a hacerse interrogantes de cómo dar respuesta ante las necesidades que ven entre los inmigrantes, y que las parroquias no llegan. Otras Congregaciones unidas a ellas viven un proceso de discernimiento y surge el deseo de realizar algo juntas.

El 3 de octubre del año 2006 se constituye como asociación Puente de Esperanza. Hoy, esta asociación la formamos doce congregaciones. Sus destinatarios son los inmigrantes y toda persona que llegue al Centro, buscando una vida mejor. Su ámbito de actuación es la ciudad de Madrid y sus alrededores.

Estrellas de esperanzas

Fines de la Asociación :

  • Apoyar la promoción sociocultural y laboral del colectivo inmigrante, así como su formación y crecimiento humano y espiritual

  • Facilitar la convivencia mutua y la interculturalidad, conscientes de que para todos, es una riqueza y un medio de crecimiento.

  • Prestar servicios de acogida, orientación, formación, capacitación, ayuda a la búsqueda de empleo así como la promoción del Voluntariado.


Hace un año fui invitada a colaborar como voluntaria en el proyecto de la Asociación. La experiencia es muy positiva. Somos ochenta voluntarios entre religiosas y laicos, nuestras relaciones son de ayuda mutua, de amistad, de fraternidad y responsabilidad. Mi misión está más orientada al servicio de acogida que tiene como finalidad proporcionar un espacio de escucha y humanización de modo que toda persona se sienta escuchada, respetada e informada. Me sorprende constatar la naturalidad y sencillez del modo de comunicar los inmigrantes, sus necesidades, la confianza y la fe que tienen en Dios de la vivencia de sus dificultades y problemática.

Nuestros encuentros



Somos conscientes que no está en nuestras manos solucionar sus problemas (trabajo), sin embargo percibimos su gran agradecimiento por la escucha que reciben, por la acogida, por los servicios que la Asociación les ofrece : geriatría, formación, informática, español, corte y confección y ayuda en la búsqueda del trabajo.

Hoy, doy gracias a Dios por esta oportunidad que me ha brindado por la que voy siendo más consciente, de la problemática creciente de las personas inmigrantes y la escasez de recursos sociales a los que pueden acudir para darles una respuesta a su situación. Me mueve el deseo fuerte de que entre todos formemos una sociedad más justa y fraterna y de que seamos signos de unidad y puente de esperanza en medio de la diversidad cultural y religiosa caminando juntos en la escucha, respetando la identidad de cada persona.

Eloísa Rodríguez. Cdad. de La Pascana-MADRID
Revenir en haut