El nuevo clima de convivencia en Villabona

El Centro Penitenciario de Villabona : lugar de misión de la Comunidad de Ventanielles

Es el Módulo de mujeres visitado por la Comunidad de Ventanielles-Enedina, Carmen y Nieves , en el Centro Penitenciario de Villabona. Misión en la que llevan muchos años poniendo a disposición de las internas todo su interés, dedicación, cariño y tiempo sin límites…

“HISTORIA DEL CAMBIO DEL MÓDULO 10 A MÓDULO DE RESPETO” en pinceladas testimoniales tomadas de la Revista, editada por ellas : “El golpe informativo” y del Boletín “Asociación prisión y sociedad Ramón de la Sagra"

En uno de nuestros talleres

Empezamos a primeros de Septiembre del 2010 partiendo de que unas Actividades que antes eran opcionales ahora pasaban a ser obligatorias para las que íbamos a iniciar el camino del Módulo de Respeto. El objetivo era que todas estemos ocupadas tanto en por la tarde como por la mañana. Cada una tenía la oportunidad de apuntarse a los talleres que prefería. Siempre a unos de carácter formativo…otros deportivos, fomento de habilidades manuales… lectura… y finalmente algunos de carácter más lúdico y de ocio. Poco a poco nos hemos ido centrando en el desarrollo, asistencia y participación responsabilizándonos lo más posible…

Además de las Actividades ofrecidas por la Escuela, (Alfabetización, Primaria, E.S.O. Bachiller y Acceso a la Universidad) se incorporaron las Actividades de la Asociación Prisión y Sociedad que desde hace muchos años está completamente implicada en el Centro Penitenciario de Villabona y más específicamente en el módulo 10. (Taller de Informática, Artístico, de Costura, Mecanografía, Yoga, Taller Literario)…

Más que la inteligencia o la memoria, la libertad es el don más valioso que le ha sido regalado al ser humano. Por eso, cuando nos falta, es muy gratificante percibir cualquier esfuerzo que se haga para disminuir o atenuar los efectos de su pérdida. Hace algún tiempo el Módulo 10 comenzó a experimentar una pequeña transformación. Y ahora ya son palpables los primeros resultados : además de la limpieza y el orden del Módulo, hay que destacar el nuevo clima de convivencia que se ha ido creando en nuestro hábitat diario. Entre todos y todas estamos consiguiendo que aumente el respeto y la solidaridad, siendo, cada día, más sensibles a las necesidades, gustos, dificultades, ilusiones de los demás…

En el MODULO 10 hace 5 o 6 años no veíamos nada bueno, parecía que no teníamos solución, esto ha cambiado mucho desde hace 3 años y medio. Han salido muchas compañeras con la pulsera telemática. Porque el ambiente dentro ha ido mejorando.. Para las mujeres que tenemos hijos este cambio nos devuelve toda la ilusión de poder reinsertarnos, estar con nuestros hijos, nietos y compañeros. Para nosotras, el mandarnos para casa de alguna manera, con nuestra familia nos hace mejores, nos hace el sentirnos madres, y darles todo nuestro cariño y esfuerzo a quienes durante estos años hemos estado lejos, privadas de libertad, sin horizontes…

El cariño nos hace mejores.

El Equipo de Profesionales del Módulo 10 - Mujeres - de Villabona nos cuenta :

El Módulo 10 de Villabona se enmarca dentro de las líneas generales de actuación de los denominados Módulos de Respeto que se han implantado en algunos Centros Penitenciarios españoles.

Dichas línea de actuación están encaminadas a la consecución de un clima de convivencia y respeto basado en el cumplimiento de una serie de normas básicas que lo hacen posible. Ahora bien, en el Módulo 10 de Villabona se ha reforzado este aspecto convivencia con la creación de la figura de « mediadoras de conflictos » que son mujeres internas cuya función principal estriba en la resolución de conflictos de una forma asertiva…

En el Boletín “Asociación prisión y sociedad Ramón de la Sagra, leemos :

Dos educadores, un trabajador social, dos monitoras ocupacionales, una psicóloga y un jurista integran el equipo multidisciplinar que atiende a las cerca de 85 internas, de promedio, que conviven a diario en el módulo 10 de Villabona, el único en exclusiva destinado a las mujeres en la macroprisión asturiana.

Taller de informática

La inquietud de este grupo de profesionales por transmitir a las mujeres la necesidad de aprovechar su estancia en la cárcel para realizar actividades, asistir a talleres formatvos y ocupacionales y abandonar la rutina del deambular sin sentido por el patio ha logrado calar en las internas.

En apenas cuatro años, se ha consolidado un sistema de organización -pionero en nuestro país- enmarcado dentro de un proyecto basado en el respeto y la tolerancia con la realización de talleres gestionados por las propias internas. Este modela está consiguiendo resultados espectaculares que se plasman en una disminución de la conflictividad intramuros y una mayor implicación de las reclusas en las actividades programadas.

LA VOZ DE ASTURIAS se ha sumado a esta nueva concepción de tratamiento penitenciario con la realización de un taller de periodismo.

Durante tres días -del 15 al 17 de diciembre pasados- un grupo de internas que elaboran una revista dentro del módulo pudieron conocer, de primera mano, cómo es el día a día en el proceso de elaboración del periódico : desde el momento en que se tiene conocimiento de un hecho o acontecimiento noticiable hasta que llega impreso a los lectores.

Las reclusas están muy motivadas por la temática de los medios de comunicación social ; no en vano, ellas se convierten en periodistas dentro de la prisión con la elaboración de una revista que lleva por título : “El golpe informativo” donde visualizan su día a día…

Recibiendo el premio de LA VOZ DE ASTURIAS

Módulo 10 de Villabona : Un premio al trabajo “intramuros” La jefa de Servicios, M.J.L. , recogió la mención especial otorgada al Módulo de Respeto de la prisión de Villabona por LA VOZ DE ASTURIAS. Durante el acto leyó la emotiva carta escrita por 25 internas, donde agradecían la distinción que les permitía hacerse oír fuera de esos muros :

« El premio consigue que nuestra voz se oiga fuera de estos muros »


Una carta de 25 presas destacaba que gracias al premio : “podemos hacernos oír más allá de estos muros” : “Las mujeres del Módulo 10, queremos desde aquí, agradecerle a la VOZ DE ASTURIAS el haber hecho posible nuestra participación en el premio asturiano del año, y a todas esas personas que confiando en nosotras han votado. Gracias a ellas, hemos recibido una mención especial en la categoría de valores humanos”.
En el taller de informática En el taller de mecanografía En grupo de trabajo En sus ocupaciones En uno de nuestros talleres Fiesta de la mujer Fiesta de la mujer. 8 de marzo de 2011 Taller artístico Taller cocina
Revenir en haut