1797 : LES SABLES D’OLONNE
Louis-Marie Baudouin, joven vandeano, ordenado sacerdote en 1789, conoció los escondrijos durante la Revolución francesa, después el exilio en España. A la vuelta tuvo que esconderse de nuevo en Sables d’Olonne.
Aquí encontró a Charlotte-Gabrielle Ranfray, que había sido hermana hospitalaria de clausura en La Rochelle. El le invita a olvidar « la placidez de la clausura » para atender a los pobres, a los pequeños, a todos los niños que tenían necesidad de ser educados y de aprender, a los enfermos y a los sacerdotes en su Misión de Evangelización.
1802 : CHAVAGNES !
El 2 de julio Charlotte-Gabrielle Ranfray llegó con cinco compañeras, en carro, a Chavagnes, donde Louis-Marie era párroco desde hacía un año.
Chavagnes-en-Paillers es la cuna de la Congregación Nos gusta ir a encontrar allí la savia de los orígenes.
"Somos enviadas para vivir juntas en comunidad enraizadas en las realidades concretas, queremos acoger la vida del pueblo con el que caminamos, y colaborar con él para que llegue un mundo de fraternidad y justicia. Despojándonos constantemente de nosotras mismas, nos dejamos transformar por el Espíritu del Evangelio que nos hace creativas y capaces de actuar con audacia."
Libro de Vida UdJ 1