Los encuentros mensuales del grupo carisma sostuvieron nuestra confianza y animaron el sueño de “ponernos de pie”, de encontrarnos para trabajar juntos, jóvenes y adultos…los fines de semana con el martillo, la pala, el serrucho, …pintores, carpinteros, ayudantes aprendices…los escombros fueron saliendo y lo reciclable fue tomando forma…la programación de beneficios y campañas para reunir dinero completaron la agenda… largos jornadas construyendo juntos… lentamente los fruto se fueron viendo, palpando … largos tiempo de limpiar, y buscar posibilidades de reconstruir…
Unos meses después hubo cambio de párroco, perteneciente al Movimiento Renovación Carismática…otro estilo, otra experiencia pastoral. Hizo cambios drásticos, eliminó el consejo pastoral y en medio del desconcierto la comunidad comenzó a resentir… laicos dejaron de participar y otros se fueron a otras parroquias.
En este contexto, las reuniones mensuales de oración, formación, reflexión y compartir con la hermanas Ursulinas de Jesús fueron dándonos las claves para acompañar la comunidad, creando la comunión, animando la fraternidad
CON UN ESTILO DE COMPROMISO, CON UN ESPÍRITU DE FAMILIA
Paso a paso, haciendo un trabajo fuerte, jóvenes y adultos, se fueron rehaciendo las salas de reuniones, la casa de las hermanas, que también requería arreglos… y lo más difícil levantar el campanario…
En el año de la Fe - octubre 2012 - iniciamos el proyecto de reconstrucción del campanario, aunque se nos planteaba como una meta que superaba nuestras fuerzas. Nuestro sueño era hacer partícipe al pueblo mulchenino en esta obra… El mes de María fue el tiempo clave a ella le confiamos el sueño y todos los pasos para implicar al pueblo. ..
El encuentro de la familia de la encarnación en Ancud, Octubre 2012, Había confirmado el llamado a ser misioneros, y nos sentíamos desafiados…
La experiencia nos empujaba a trabajar en red con otros y así ocurrió. El sindicato de trabajadores y la Gerencia de la empresa Sigdo Koppers acogieron nuestro proyecto regalando el campanario.
En seis meses, JUNTOS construimos relaciones, vínculos, amistad … el jueves 17 de Abril del 2013, a la hora del Ángelus volvió a sonar la campana , y el martes 23 de Abril fue la Bendición, estando presentes las autoridades del pueblo, el Obispo, sacerdotes amigos, trabajadores e ingenieros de la empresa … un pueblo, una comunidad en fiesta.
Han pasado tres años del terremoto, y hoy podemos decir que hemos construido comunidad. Ha sido tiempo de reconstrucción y de cambios, tiempo de dolor e incertidumbre… tiempo de paciente y activa espera, tiempo que hoy releemos como
EL TIEMPO DE DIOS PARA CONSTRUIR COMUNIDAD, LA OPORTUNIDAD PARA CREAR CAMINOS DE SOLIDARIDAD Y ENCUENTRO,
Haciéndonos descubrir que el camino de la encarnación es un camino de solidaridad, una espiritualidad del ENCUENTRO, que nos ha permitido redescubrir la vida misionera desde lo cotidiano, …Esta conciencia de la espiritualidad de la encarnación nos hace sentir FAMILIA, y nos ha mueve a seguir soñando…
En el grupo hay diversidad de servicios, unos nos sentimos llamados al servicio social, otros al servicio eclesial, pero todos nos sentimos invitados a salir, a servir y compartir en reciprocidad con los heridos de la sociedad de nuestro pueblo,