Se pueden recorrer las grandes etapas de la vida del P. Louis-Marie Baudouin clicando sobre las viñetas tomadas de los dibujos del libro “caminando con el pueblo”.
Louis-Marie Baudouin nació el 2 de agosto de 1765 en Montaigu, pequeño pueblo al oeste de Francia, a unos treinta kms al sur de Nantes.
Era el octavo y último hijo de la familia Baudouin. Su hermano mayor es sacerdote.
También él, tras finalizar los estudios en el Seminario de Luçon, fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1789 en Saint Malo, porque el Obispo de Luçon se encontraba en Paris en los Estados Generales.
En la Revolución francesa.
En 1790, el gobierno revolucionario exige prestar juramento a la Constitución civil del clero.
El P. Baudouin se niega. Y se ve obligado a exiliarse en España ; partirá el 9 de septiembre de 1792 con otros 234 sacerdotes.
Exilio y clandestinidad.
Tras un largo camino de 9 meses por España, el P. Baudouin llega a Toledo en mayo de 1793, donde se quedará durante cuatro años. El 17 de agosto de 1797, el P. Baudouin y un amigo, el P. Lebédesque, vuelven a Francia y desembarca, en secreto, en Les Sables d’Olonne.
Allí vivirá en la clandestinidad, oculto en una casa amiga, más de dos años. Por la noche, disfrazado de marino, sale a visitar a los enfermos… Tiene tiempo para rezar, meditar, reflexionar… Nace un gran proyecto….
Ocurre un encuentro, que será decisivo, con la Sra St Benoît, Charlotte G. Ranfray, religiosa expulsada de su convento de La Rochelle.
« ¡Entramos en una era nueva, hay que abandonar la dulce soledad de vuestros monasterios ! »
Vida misionera.
En diciembre de 1799, Bonaparte acaba con la guerra de la Vendée y permite el libre ejercicio del culto.
El P. Baudouin sale de la clandestinidad y el 31 de enero de 1800 se compromete en la vida religiosa junto con su amigo, el P. Lebédesque.
Su primer destino fue la parroquia de la Jonchère. Y el 31 de julio de 1801, fue nombrado « párroco misionero » en Chavagnes-en-Paillers.
En Chavagnes, las desbordantes necesidades misioneras le sobrepasaban y solicita ayuda.
El fundador.
El 2 de julio de 1802, acoge a la Sra St Benoît y a sus cinco compañeras.
En noviembre de 1803 se abre el primer noviciado de las Hijas del Verbo Encarnado.
En 1805 comienza la pequeña sociedad de los Hijos de María (grupo de sacerdotes para una vida religiosa).
En 1803 abrirá sus puertas un seminario en Chavagnes con 3 alumnos ; en 1805 serán ya 70
y en 1806, 130 …
En La Rochelle
En 1812, el seminario de Chavagnes es transferido a La Rochelle por orden de Napoleón y el P. Baudouin se va para la Rochelle.
Será superior del Seminario mayor y Vicario General de la Diócesis.
En Luçon
En 1821, se restablece la diócesis de Luçon. El P. Baudouin viene a Luçon.
De nuevo será superior del Seminario mayor y Vicario General de la Diócesis.
En 1825, cansado, habiéndolo dado todo, el P. Baudouin presenta su dimisión como Superior del Seminario y pide a su sobrino que le acoja en su casa parroquial de Luçon.
En agosto de 1828, la Madre Saint-Benoît muere en el camino de Saintes, cuando iba de camino para visitar a una comunidad.
En 1829, el P. Baudouin se retira a Chavagnes donde muere el 12 de febrero de 1835 a la edad de 70 años.